Thursday, August 9, 2012

Carmencita y el pedido


Contraste de la lectura Systems Thinking in Learning Organizations con el caso de Carmencita:

Dominio personal:

En el caso trabajado en clase, cuando Jaime Ventas se dirige a Carmencita para garantizar que su pedido salga a tiempo debe tener en cuenta que es su responsabilidad el haberle pasado tan tarde la orden a bodega y por lo tanto debe tener paciencia con ellos y con el departamento de cómputo. Si ya no entregó el pedido a tiempo no puede perder la calma, sino enfocar sus energías y coordinación para que los otros departamentos le ayuden a ganar tiempo.

Modelos mentales:

Cuando Carmencita le habla a Jaime Ventas sobre el pedido del Éxito, este recurre a un caso anterior en el que estos le causaron problemas al departamento de bodega, y de esta forma pretende que se le de prioridad a su pedido.

Visión compartida:

En la empresa de Carmencita hace falta reforzar la visión compartida, ya que para Jaime Ventas es importante que únicamente su pedido salga a tiempo, mientras que para los otros departamentos lo importante es cumplir con sus cronogramas. Les hace falta trabajar como un gran equipo que se enfoque en lo que el cliente necesita y la forma en la que cada uno puede aportar a esta visión compartida.

Aprendizaje de equipo:

El fortalecimiento de los diálogos es muy importante en casos como este donde los esfuerzos de cada uno de los departamentos se ven reflejados en el resultado final. A Jaime Ventas le hizo falta dialogar con su propio cliente, ya que se preocupó tanto por tenerle el pedido a tiempo que olvidó preguntarle cuando se iba a encontrar disponible para recibirlo y esto causó un día más de retrazo en su entrega.

Pensamiento sistémico:

En cuanto este último, mencionado por el autor del texto como la quinta disciplina, es este el componente que mantiene unidas a las otras partes. El pensamiento sistémico en el caso de Carmencita nos permite analizar desde el punto de vista de cada uno de los actores del problema que llevo a un retraso en el día de entrega a Don Tendero.


Este loop se basa en las variables de tiempo en cada uno de los aspectos que lo integran. El primer tiempo es el que se da con anterioridad de la fecha de entrega del pedido, pasando por el tiempo en el que el pedido se encuentra en la bodega y el que le toma al departamento de sistemas sacar las etiquetas para llegar al día de despacho.

El retraso de este loop se presenta en la falta de coordinación en la entrega del pedido ya que don Tendero le gusta recibir sus pedidos personalmente. Esto generó que el camión tuviera que volver a la bodega y salir al día siguiente para realizar nuevamente la entrega, por lo que todo el trabajo de etiquetado contra el tiempo se perdió por un descuido.

Video del loop


El loop sobre Carmencita y el pedido se basó esencialmente en el retraso que se presentó por la falta de coordinación en la entrega. Traté el problema desde esta perspectiva ya que muchas veces perdemos tiempo valioso por tratar de hacer las cosas a la carrera y encima del tiempo sin sentarnos a analizar a priori para tratar de perder el menor tiempo posible. Jaime Ventas corrió para que los de sistemas le dieran prioridad a su pedido en el etiquetado y finalmente terminó afectando a la bodega ya que el pedido tuvo que devolverse por un imprevisto.

El manejo de tiempos es esencial para que la logística de entrega de pedidos funcione correctamente, para eso se emplean los cronogramas y es importante cumplir con ellos para evitar contratiempos en otras partes del proceso. Sin embargo los tiempos no se pueden dejar para última hora ni planear en el último minuto ya que suceden cosas con las que no se contaba como lo es la ausencia de don Tendero.

2 comments:

  1. OK DESARROLLO DE LA TAREA.
    Presentación de las disciplinas, le hizo falta una mayor contextualización de cada una.
    El loop se podria haber realizado teniendo presente las disciplinas
    Calificación 4.6

    ReplyDelete
  2. Olvidas poner, por cada disciplina, un párrafo donde explicas su fortalecimiento en la organización del caso planteado.

    Falta una introducción que le de idea al lector de lo que encontrará a lo largo de la lectura.

    Tienes oraciones bien construidas y la gramática no es una dificultad para ti.

    Buen trabajo.

    Diana Montoya Salazar


    ReplyDelete