Contraste de la
lectura Systems Thinking in Learning Organizations con el caso de Carmencita:
Dominio personal:
En el caso trabajado en clase, cuando Jaime
Ventas se dirige a Carmencita para garantizar que su pedido salga a tiempo debe
tener en cuenta que es su responsabilidad el haberle pasado tan tarde la orden
a bodega y por lo tanto debe tener paciencia con ellos y con el departamento de
cómputo. Si ya no entregó el pedido a tiempo no puede perder la calma, sino
enfocar sus energías y coordinación para que los otros departamentos le ayuden
a ganar tiempo.
Modelos mentales:
Cuando Carmencita le habla a Jaime Ventas
sobre el pedido del Éxito, este recurre a un caso anterior en el que estos le
causaron problemas al departamento de bodega, y de esta forma pretende que se
le de prioridad a su pedido.
Visión compartida:
En la empresa de Carmencita hace falta
reforzar la visión compartida, ya que para Jaime Ventas es importante que
únicamente su pedido salga a tiempo, mientras que para los otros departamentos
lo importante es cumplir con sus cronogramas. Les hace falta trabajar como un
gran equipo que se enfoque en lo que el cliente necesita y la forma en la que
cada uno puede aportar a esta visión compartida.
Aprendizaje de
equipo:
El fortalecimiento de los diálogos es muy
importante en casos como este donde los esfuerzos de cada uno de los
departamentos se ven reflejados en el resultado final. A Jaime Ventas le hizo
falta dialogar con su propio cliente, ya que se preocupó tanto por tenerle el
pedido a tiempo que olvidó preguntarle cuando se iba a encontrar disponible
para recibirlo y esto causó un día más de retrazo en su entrega.
Pensamiento
sistémico:
En cuanto este último, mencionado por el
autor del texto como la quinta disciplina, es este el componente que mantiene
unidas a las otras partes. El pensamiento sistémico en el caso de Carmencita
nos permite analizar desde el punto de vista de cada uno de los actores del
problema que llevo a un retraso en el día de entrega a Don Tendero.
Este loop se basa en las variables de tiempo
en cada uno de los aspectos que lo integran. El primer tiempo es el que se da
con anterioridad de la fecha de entrega del pedido, pasando por el tiempo en el
que el pedido se encuentra en la bodega y el que le toma al departamento de
sistemas sacar las etiquetas para llegar al día de despacho.
El retraso de este loop se presenta en la
falta de coordinación en la entrega del pedido ya que don Tendero le gusta
recibir sus pedidos personalmente. Esto generó que el camión tuviera que volver
a la bodega y salir al día siguiente para realizar nuevamente la entrega, por
lo que todo el trabajo de etiquetado contra el tiempo se perdió por un
descuido.
Video del loop
El loop sobre Carmencita y el pedido se basó esencialmente
en el retraso que se presentó por la falta de coordinación en la entrega. Traté
el problema desde esta perspectiva ya que muchas veces perdemos tiempo valioso por
tratar de hacer las cosas a la carrera y encima del tiempo sin sentarnos a
analizar a priori para tratar de perder el menor tiempo posible. Jaime Ventas
corrió para que los de sistemas le dieran prioridad a su pedido en el
etiquetado y finalmente terminó afectando a la bodega ya que el pedido tuvo que
devolverse por un imprevisto.
El manejo de tiempos es esencial para que la logística
de entrega de pedidos funcione correctamente, para eso se emplean los cronogramas
y es importante cumplir con ellos para evitar contratiempos en otras partes del
proceso. Sin embargo los tiempos no se pueden dejar para última hora ni planear
en el último minuto ya que suceden cosas con las que no se contaba como lo es
la ausencia de don Tendero.
OK DESARROLLO DE LA TAREA.
ReplyDeletePresentación de las disciplinas, le hizo falta una mayor contextualización de cada una.
El loop se podria haber realizado teniendo presente las disciplinas
Calificación 4.6
Olvidas poner, por cada disciplina, un párrafo donde explicas su fortalecimiento en la organización del caso planteado.
ReplyDeleteFalta una introducción que le de idea al lector de lo que encontrará a lo largo de la lectura.
Tienes oraciones bien construidas y la gramática no es una dificultad para ti.
Buen trabajo.
Diana Montoya Salazar