Tuesday, August 7, 2012

Como puede aportar esta materia a mi desarrollo profesional


Mi primera impresión al encontrarme con esta materia se dividió básicamente en 2 instancias. Por un lado el tema de los juegos serios como método de aprendizaje me causó mucha curiosidad, sobre todo en la forma en la que se podía involucrar en un ámbito tan importante como lo es el Pensamiento Sistémico en el desarrollo profesional de un ingeniero industrial. Debo decir que la idea no me convenció inicialmente ya que por lo que había visto era más una pérdida de tiempo, que una aplicación de lo aprendido en la clase teórica, pero cabe resaltar que esta fue mi primera impresión.

Por otra parte mi primer acercamiento a los principios del pensamiento lo tuve en la clase de Procesos y Procedimientos, donde con una lectura se me abrieron los ojos a la importancia de este elemento para mi enriquecimiento como ingeniero, ya que se enfocaba en la forma de tratar los problemas desde una perspectiva más amplia.

El uso de videos en una materia curricular me parece un componente supremamente importante para el objetivo de este curso, ya que el bosquejo mismo de la estructura del clip y la forma en la que se van a repartir las ideas va completamente de acuerdo con la interconexión que pretendemos desarrollar en esta clase. La escritura de ensayos también me parece un aporte muy importante para el desarrollo de las ideas y su análisis en video (en caliente como le llaman) es la mejor forma para entrenar nuestras mentes para traer las ideas eficientemente y conectarlas con las palabras que usamos para expresarnos.

Mi experiencia con los juegos serios inició hace un año cuando me involucré en un proyecto de investigación para la conservación del medio ambiente a través de un juego para TV digital, por eso no me parece del todo alocada la idea de usar Rise of Nations para afianzar nuestros conceptos en el tema del pensamiento sistémico. Sin embargo me parece que es de vital importancia que apliquemos las cosas aprendidas en clase y no se quede en solo una actividad para pasar el rato.

Lo que convierte a Rise of Nations en una oportunidad para el desarrollo del pensamiento sistémico es que las civilizaciones son un sistema. En el juego uno debe preocuparse por mantener las entradas de recursos en un punto estable sin permitir que por culpa de tener excesos en comida se dificulte la recolección de madera, por ejemplo. Además las civilizaciones tienen un objetivo claro que es avanzar lo más rápido posible y derrotar a los adversarios, que serían los factores externos que afectan el sistema.

En cursos pasados he visto que el uso de esquemas mentales y la explicación de los mismos a través de videos ha sido uno de los componentes más importantes para el desarrollo personal del pensamiento sistémico, por lo que mis expectativas para este curso son precisamente lograr las habilidades necesarias que como ingeniero industrial requiero a la hora de analizar un problema.

1 comment:

  1. Tus oraciones están muy bien construidas.
    Recuerda que debes poner un objetivo personal en un párrafo y la forma en el que lo vas a llevar a cabo en otro párrafo.

    Te faltan los párrafos donde des una breve descripción sobre como observa el comportamiento del grupo frente al uso del videojuego en clase.

    En general, es un texto con una buena estructura, claro y preciso.

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de proyectos-E

    ReplyDelete