Friday, October 5, 2012

Parcial 1

Caso: Lo que nunca llego

Mapa de relaciones

Primero desarrollé el mapa de relaciones para representar de una forma global las interacciones que se están presentando en la clínica "Los Sanitos".


Para desarrollar el mapa de relaciones me base en la estrategia de contar la historia a través de las diferentes interacciones que se presentaron. Estas situaciones dieron lugar a una aproximación gráfica de las relaciones que se viven en la clínica en el día a día.

En el vídeo desarrollé los conceptos de visión global y detallada del problema. El "Big Picture" uno de los principios del pensamiento sistémico lo podemos apreciar mirando las relaciones que se presentan entre los participantes del problema, mientras que los detalles del problema los vemos al acercarnos un poco y apreciar las descripciones de responsabilidades y las pequeñas simbologias que representaban las acciones del caso.

El mapa de relaciones, dependiendo la forma en que se plantee o incluso la forma en que lo interpretamos, nos permite desplazarnos en la historia de una forma más dinámica, apreciando tanto las relaciones macro, como los detalles que aportan a la comprensión de la situación. Además vemos que no necesariamente existe un único flujo para movernos en el mapa, sino que lo podemos hacer por diversos caminos y paulatinamente la historia se va completando.

Mito de la caverna


Para el mito de la caverna, traté de ilustrar tanto la posición de los participantes en el caso en el sentido de que tanta información tienen ellos acerca problema, como la forma en la que ellos pretenden estar, es decir, el lugar en el que ellos creen saber que se ubican.

Los conceptos que se presentan aquí son: que una persona no puede tener todo el conocimiento de la empresa debido a los diferentes niveles y las crisis verticales y horizontales. Además muchas veces no tenemos claro de que es lo que en realidad está pasando, ya que estamos mirando hacia el interior de la caverna y por lo tanto lo único que vemos son la sombras que se forman por la luz de afuera.

Las conclusiones son, que debido a las crisis verticales y horizontales, muchas veces no podemos apreciar la realidad en conjunto del problema, solo vemos sus sombras ya que nos encontramos muy al fondo de la caverna y no volteamos a mirar a la salida, o incluso tratamos de ver si encontramos la respuesta mirando el suelo de la misma.

Zooming


Para el desarrollo del zooming, trate de situarme desde el problema más específico que fue la muerte de Juan, hasta llegar a la raíz del problema, ya que es el resultado de una situación que se veía venir en la clínica "Los Sanitos".

Los conceptos desarrollados en este zooming son el de ir agrupando los hechos, que se van convirtiendo en comportamientos y al final nos muestran el arquetipo de lo que llevo a que se presentara una determinada situación.

Podemos concluir que la muerte de Juan es algo que se veía venir, pero que en realidad nadie lo predijo ya que estaban concentrados en sus pequeñas labores, sin alcanzar a dimensionar la gravedad de los problemas administrativos que se estaban presentando en ese momento.

No comments:

Post a Comment